"El orgullo es malo" por Antonio Jiménez Morato
He recibido esta respuesta a la "Carta" de Francisco Muro que reproduzco integramente.
Señor director:
Acabo de leer la carta que ha enviado un lector, un lector que, por cierto, debe de andar caminando por otra galaxia porque duda de si ese comentario proviene de Literaturas.com o surge del propio Marsé. Cualquier lector de prensa española habrá visto ese mismo comentario publicado en todos los periódicos.
Lo que el señor Marsé ha hecho es expresarse, manifestar su opinión. A sus manos ha llegado un grupo de libros, el de los finalistas
seleccionados por la editorial, y está en su perfecto derecho de decir que la calidad de los libros le parece subterránea, y que, como las
bases del premio exigen un vencedor para cada edición, tendrán que elegir el menos malo.
Eso no quiere decir que esté hablando del libro que menciona el que se siente aludido. Pero por otro lado podría ser que sí, ese libro no ha merecido ser vencedor a juicio del jurado, y tal vez no ha merecido ser finalista a juicio de los lectores de Planeta y de la editorial en sí.
La literatura no se basa en una cuestión de respeto. El señor Francisco Muro no quiere oír opiniones sobre su libro, sobre todo si estas pueden ser negativas. ¿Por qué se siente aludido por el comentario de Juan Marsé? Todo lector tiene derecho a decir lo que opina sobre el libro que lee, incluso en el caso de ser jurado de un premio literario.
No he leído el libro del señor Muro, ni quiero leerlo, todo sea dicho, pero lo que me sorprende es que no entienda que su libro pueda ser malo y que alguien expresa esa sensación sobre su libro. Independientemente de que para él sea bueno, pero eso, lo siento, no es relevante. Si quiere editar su libro por sus propios medios no creo que ninguna imprenta le ponga pega alguna, pero aún así tendrá que aceptar las críticas que su libro origine, sean estas positivas o negativas.
Y, por último, no deja de despertar mi curiosidad las razones que llevan a alguien a presentarse al premio Planeta. Sólo el hecho de que presente su libro demuestra hasta qué punto está desconectado de la realidad editorial. Alguien así, que demuestra leer poco o nada de literatura actual, promete poco o ningún interés literario en su texto. Vamos a dejarnos ya de condescendencias absurdas. Una persona que escribe, hoy por hoy, e castellano, y presenta un libro, porque sí, al Planeta, demuestra una ingenuidad y un desconocimiento de la literatura -y no digo sólo del mercado literario- que hace esperar muy poco de él.
Lo siento, pero como profesional del mundo editorial, y como trabajador que he sido del grupo Plantea -al que desde ya digo que no guardo especial fidelidad ni respeto-, creo que debo ser claro y sincero.
Un saludo,
Antonio Jiménez Morato
2 comentarios
Anónimo -
Juanita P. -