Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

Ababol opina

Una lectora me escribe respecto al texto editado aqui "Van a llegar más tarde". Esta es su reflexión. 

Las editoriales están totalmente fuera de la realidad actual.El mecanismo escritura-lectura está sufriendo en este instante una transformación tan enorme como supuso en su momento la aparición de la imprenta. Pero las editoriales y las librerías continúan ancladas en el pasado.

Cualquiera que tenga un blog (literatura es, les guste o no) sabe que hay una gran cantidad de lectores nuevos, de nuevo cuño, con otros intereses, con ganas de interactuar, que buscan un nuevo estilo de literatura, como forma de expresión y comunicación en la que imágenes y sonidos pueden imbricarse íntimamente con la palabra escrita.A pesar de que un par de blogs han visto la luz en forma de libro, su sentido, su capacidad de transmitir y de implicar a los lectores no ha sido, ni mucho menos, la misma.

En el mundo editorial falta capacidad de adaptación y creatividad, el negocio es el negocio, pero dejará de serlo si continúa anclado en el siglo pasado. Ya estamos en el siglo XXI.Mientras tanto, la gente irá por libre, leerá a quien le guste, no se dejará influir por las campañas publicitarias ni por los premios literarios orquestados.

Hoy día la literatura, la nueva literatura está en la red. Y no verlo es ceguera. Y no buscar, no investigar, no saber sacar partido a la calidad literaria que existe, claro que existe, es un error que les terminará pasando factura.

Autor: Ababol

1 comentario

cadila -

Los editorialistas deberán poner sus \"barbas en remojo\" si no se dan prisa para caminar al ritmo veloz de la actualidad.
Las comunicaciones han cambiado, también los soportes, el acceso a la diversidad temática, la economía que significa ahorrar en libros y en su lugar navegarlos, al precio módico de casi nada.
Hay blogs que son una verdadera joya tanto en su estética como en su discurso.
Pero el problema no sólo atañe a España, sino a todo el mundo.
Aunque estemos en la etapa de transición, esto se perfila para el más inmediato mañana.