Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

"¿Tecnología, Ciencia Ficción o la muerte del libro?" por Nacho Fernández

Tecnología 

La llegada de la edición digital de libros es inminente. Los nuevos soportes experimentados están a punto de su lanzamiento. Perfeccionados, mejorados y en óptimas condiciones para ponerse en las manos de los lectores. Todo esta información que venimos investigando y leyendo es la que me induce a pensar que el modelo del negocio editorial sufrirá un cambio radical tal y como lo entendemos en estos momentos. 

Un ejemplo de ello es la llegada de E-ink desarrollado por Philips pionera en investigación del papel electrónico. La ultima versión -ya perfeccionada- son las microcapsulas del grosor de un cabello rellenas de partículas blancas y negras, las primeras con cargas eléctricas negativas, las segundas con positivas, cuando se les someten a campos eléctricos cada partícula sube o baja donde el campo les dicta. Con un conjunto de descargas se configuran páginas de texto o de dibujos perfectas.  

Han añadido un método de contraste diferente para poder ser leído el e-book con la luz del sol, además el sistema sólo consume energía cuando se desplaza de una  página a otra. Han logrado que el papel sea flexible sin que distorsione la imagen al doblarlo y han eliminado las manchas negras que antes quedaban cuando pasabas página a un e-book de primera generación.  

Otros modelos que se están probando son los de Readius de Philips y Polimer Vision, prototipos de libro electrónicos desplegables: la pantalla se enrolla cuando se guarda para ocupar menos y se queda del grosor de un dildo.  Sony Reader presentó su propuesta pesa 250 gramos y permite leer 7.500 hojas sin cargar batería y es parecido a una Palm. 

Este nuevo fenómeno trastocará la industria editorial convencional, de hecho la editorial Random House tiene 25.000 títulos listos para ser descargados y Amazon ya está vendiendo sus cuentos Amazon Shorts a medio dólar la descarga.  

La prensa generalista en papel también se encuentra con nuevos competidores. 

  • Como sabemos Internet le ha restado muchos lectores que ahora trata de recuperar a través de sus ediciones digitales. Los periódicos digitales del 2006 han cambiado su definición, ya parecen tabloides digitales con una gran propuesta de herramientas para ser leídos en todos los soportes que sea comercializan con éxito actualmente: Moviles, iPod, Palm, e-book… muy pronto también cómo pasa en sus ediciones en papel, los periódicos digitales regalaran e-libros a través de sus paginas webs como hacen en los kioscos.
 
  • Los periódicos gratuitos han roto el monopolio de la información de la mañana, restando compradores. Su estructura en papel es similar a una página web, noticias fragmentadas, con una barra de navegación, en color y contenidos muy simples y cercanos.

 y lo ultimo…  

Los blogs, están arrasando en la información bis a bis cómo puntos de referencia emergentes por su fácil manejo -aun en gente que no tiene habilidades informáticas de ningún tipo- donde cada autor es un informador en tiempo real. La herramienta es muy sencilla y uno mismo puede crear información, elaborarla y distribuirla. Nace la prensa del ciudadano. Ahora la agenda de la actualidad cada vez menos la marcan los gabinetes de prensa de los gobiernos, o lo medios de comunicación convencionales, son los ciudadanos quién definen a través de lo que escriben, lo que les preocupa y por lo que se interesan.

  La llegada de los nuevos modelos de papel electrónico complica más la situación. Plastic Logia es una lámina plastificada de papel electrónico que puede configurarse como papel multiusos que ha sido bien recibido por editores de revistas. Se puede enrollar, llevar en un bolsillo y admite suscripciones de revistas digitales al formato de lámina.   

Aquí está el primer diario en solorte electrónico, nace en Bruselas y es asi: De Tijd

Ciencia Ficción 

Con estos antecedentes tecnológicos podemos realizar una teoría que a lo mejor es ciencia ficción, o quizás se cumpla. Aquí va mi opinión: 

  • La desaparición del libro en soporte papel será un hecho en un horizonte de 3/4 años ( en España llegará con más retraso). El libro en papel será un articulo de lujo, caro y exclusivo. Lo llamaremos libro y pensaremos en el soporte tradicional, hojas de papel, encuadernadas y hechos con tinta.
 
  • El libro digital romperá la cadena de distribución convencional, los editores, los distribuidores y las librerías.  El autor podrá vender su propia obra digitalmente con la llegada de los nuevos soportes a través de la Red. Del autor al lector. Bien directamente a través de su blog o su web o a través de nuevas librerías electrónicas que harán las veces de editor, distribuidor y punto de venta. Se llamara Vendedor Digital
 
  • El libro digital concede autonomía de experimentación y difusión al creador al poder  gestionar él mismo su propia obra. Habrá oficinas de contratación de autores para apoyar y promocionar las obras en versión digital.
 
  • Los libros en edición papel que se editen pasaran el examen de antes de su publicación para saber si podrá desarrollarse en más soportes. Es decir para un editor el texto para su salida comercial tendrá que pasar la prueba de las 2 Mareas o 2M:

 - M número 1 será si su aceptación será Masiva vía Red

- y la 2 M, si el texto podrá ser Multimedia. Posibilidades de ser llevado al cine, juegos, móviles, otros soportes emergentes. 

Se escribirá y se editará entorno a estos dos nuevos conceptos de valor. Un libro será rentable si puede transformarse después de su paso por la primera M, y si puede realizarse en la segunda M. 

  • Las librerías sufrirán un proceso de reconversión que pasará en algunos casos por la especialización muy bien definida y en otros por incorporar procesos de desarrollo tecnológico de última generación, e-books, libros digitales, impresión de un libro bajo demanda en 10 minutos…
 
  • Las distribuidoras tendrán que redefinir su negocio como intermediarios activos y eficaces en el territorio de la distribución digital –que en este momento parecen estar ocupados ya- con imaginación. Suerte.
 
  • Las editoriales tendrán que soportar procesos de reconversión muy duros y la selección digital dejará a los más eficaces y capacitados para afrontar el reto. Se ira a un proceso de microeditorial, muy pequeña, muy activa en la Red, muy mediatica y con libros referenciales.
 
  • Los autores pueden ganar o pueden perder, eso no lo sabremos. Ganan porqué habrá más lectores para su obra, pierden porqué el libro como objeto es un significante con valor cultural y la Red es un medio de masas. Los autores en el futuro no necesitarán agentes o editoriales. Buscarán formas de promoción en un contexto global. Nacen las Oficinas de Autor, empresas de relaciones públicas donde el trabajo consistirá en difundir, dar a conocer y participar en eventos para explicar el trabajo del autor. Serán tiempos - como le ha pasado a la música- donde el creador sacará recursos de sus actividades frente al lector, conferencias, participación en foros, colaboraciones, presentaciones y tal vez cobre por dar entrevistas.
 
  • Los medios digitales tendremos otras oportunidades para contribuir al desarrollo de ésta tecnología, informando y actualizándonos para ver que pasa cada día. Creo que nosotros también desapareceremos. En estos momentos existen editoriales ganando dinero y no se promocionan en nuestros medios, cuando llegue la crisis, lo harán mucho menos. Quizás para entonces nosotros como medio nos habremos adaptado y estaremos preparados para evolucionar con los tiempos.  

 Lo único cierto es que habrá un cambio como lo hubo en la música – sonido -  y en el cine –imagen- ya disponible en la Red.  Ha llegado la hora del –texto- el libro. 

nachofernandez@literaturas.com   

0 comentarios