Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

Más sobre Harry Potter y el comentario de este mes:

Un lector defiende a Harry Potter tras la crítica de Clandestino Menéndez

Reproducimos íntegramente el texto enviado por el lector Javier Lara Expósito

Estoy de acuerdo con el Sr. Fernando Cortes a grandes rasgos. Así que mi intención es hablar de la percepción que tengo de la literatura infantil y juvenil en España. Esta industria siempre ha ido por detrás del desarrollo de sus potenciales consumidores. Quizá por ello, ha triunfado la serie de Harry Potter. Cuando yo era niño, ya con una edad respetable, tuve que leer libros como historias de Ninguno y similares, que la editorial Barco de Vapor, dirigía a niños de diez años. Esos libros eran mucho más infantiles que yo mismo. Si no es por Julio Verne y su Viaje a la Luna yo nunca me hubiese enganchado a la lectura. .Este caso era mucho más generalizado de lo que se podría pensar.

 

Muchos de mis compañeros dejaban de leer los libros que les mandaban en el colegio; repito, especialmente indicados para nuestra edad; porque, literalmente les aburrían. Nunca leí a Roald Dahl en mi infancia. De haber sido así, mi postura sobre la literatura infantil no habría sido la misma. (He descubierto a Dahl ya adulto, y ahora soy consciente de lo que me perdí).

 

Volviendo al tema que me ocupa:. ¿Porque Harry Potter ha sido un éxito entre niños y no tan niños entonces? Porque estamos mucho mas infantilizados que antaño. Algo que curiosamente, no han sabido detectar algunas editoriales infantiles y juveniles españolas, como tampoco supieron detectar que los niños de mi generación, (80) no eran tan niños como parecían. Por eso los libros de Potter, fueron rechazados una y otra vez en este país.

 

¿Acaso los niños son mas maduros que antes? ¿Acaso los jóvenes son mas maduros que antes? ¿Y los adultos? En fin, lo de siempre. La culpa de la falta de olfato de algunos editores no la tiene JK Rowling. Por eso no merece que críticos como Clandestino Menéndez, la machaquen en una publicación digital o de cualquier tipo. Ah y a mí tampoco me gustan sus libros.

 

Y yo si los he leído.

 

9 comentarios

elnicocoh -

Felicitaciones por tu blog. Es excelente!
Te invito a conocer y participar de nuestros foros de Harry Potter. Tu contribución será más que bienvenida!

Salud!

jojojojojojojojojojo -

mierda

jajajajajajajajajaja -

hola mi negro y aguante bolivia yahoooooooooooooooooo en fin harry potter es un puto fin!!!!!!!!!!!!!!·""$&/(((=()?=)¿?=??(?&(=)(=

lidia -

harry eres el sueño de mi vida me gustaria que me besases a mi tambien y me gustaria verte un beso

Marta -

Yo de pequeña contemplaba la idea del suicidio cada vez me obligaban a leer un libro del Barco de Vapor. Cuánta ñoñez, cuánto moralismo, qué coñazo supremo.
Durante mi adolescencia también me asaltó la misma idea cuando los profesores me hacían medir los versos de Gustavo Adolfo.
Lo del suicidio ya se me pasó, porque dudo que se pueda mandar un comentario a un blog desde el más allá. Y si se puede yo misma le mandaré otro a Friker Jiménez.
Ahora, ya adulta, tengo la poca vergüenza de pedir que metan la dirección de mi blog en la lista de bitácoras que renuevan ustedes cada mes. Mi blog visualmente se las trae. Es el blog más feo sobre poesía de la Red.

http://unabohemia.blogspot.es/

En cuanto a Clandestino (ahora no recuerdo su nombre real, mil perdones para su Majestad), no sé cuánto le pagaréis por su trabajo, pero ese ser que tenéis con vosotros no tiene precio. Eres grande, Clandestino.

laerta -

a mi me encanta harry potter

curro -

Nunca he leído a Harry Potter. Mis sobrinos tienen todos los libros y los han leído. Yo lo he intentado, pero me aburría a la primera página.

Lo que sí parece por lo que cuentan mis sobrinos es que son historias completas, con personajes coherentes y sucesos intrigantes. La clave me parece que está en proporcionar un mundo completo, en tratar al lector juvenil con respeto y proporcionarle material para su distracción. Mi sobrino mayor también ha leído Tom Sawyer y le encantó, y Alicia en el país de las maravillas, que quizás no comprende tan bien. Pero todos son ejemplos de mundos propios, complejos, donde el lector puede sumergirse. No creo que Harry Potter no posea la excelencia de los anteriores, pero en el mundo editorial donde apareció, su complejidad y su ambición son un claro destello. Es el camino a seguir. Ahora sólo faltan autores con verdadera vocación literaria que se atrevan a escribir juvenil.

Javier lara -

Entendí perfectamente tu intención Fernando. Mi intención fue explicarle a Don Clandestino porque Harry Potter tiene tanto éxito. Además creo que entender mi texto como una "defensa" de Harry Potter no es correcto. Se trata, más bien, de una crítica solapada, dejo claro que Harry Potter no me gusta y creo señalar que, la razón de que triunfen sus libros, se debe a la infantilización también de los adultos. En todo caso, si esto último no quedo claro, vuelvo a reiterarlo ahora.

Fernando Cortés -

Estimados amigos,
En primer lugar me gustaría aclarar el hecho de que el comentario publicado tenía como destinatario al crítico Don Clandestino Menéndez no siendo mi intención que se publicara integramente. En todos caso les agradezco su predisposición hacia la diversidad de opiniones.

El objetivo principal no era tanto defender a Harry Potter, sino evidenciar un mal ejercicio de la crítica literaria que se reproduce este mes. En mi opinión una crítica medianamente seria debe estar por encima de los prejuicios, las opiniones personales y los análisis tramposos. Un buen comienzo, que le recomiendo a Don Clandestino, es una buena elección del sujeto criticado. En realidad es muy sencillo hacer mofa de Paulo Coelho, de Harry Potter o de Rosa Regás, le aseguro que cualquier lector medio puede hacerlas. Paulo Coelho se califica a sí mismo, Harry Potter es literatura infantil-juvenil por lo que resulta improcedente analizarlo como algo más y más de lo mismo con la Regás. ¿Se atrevería a hacer algo parecido con Millás, con Saramago, con Muñoz Molina? ¿O daría menos risa porque habría quien les defendiera?