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Cartas al Director - Literaturas.com

"Van a llegar más tarde" por Nacho Fernández

Acaban de terminar dos congresos dedicados a bucear en los misterios de los lectores y tratar de saber cómo llegan a encallar por su voluntad en la playa de la lectura. Uno se ha celebrado en Cáceres, el otro en Madrid además casi en las mismas fechas entre el 3 y el 7 abril 06. Los “expertos” reunidos en Cáceres dieron su visión sobre el tema y profundizaron sobre porqué la gente no lee. Esperamos  sus conclusiones. Alguien dijo que “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Los editores han llegado a la conclusión que tienen que lanzar una web con  información de todos los libros disponibles en su catalogo de novedades y de fondo editorial. Dijeron allí que iban a crear un web libros-es.com pero su web aun no funciona, perdieron una buena oportunidad para darse a conocer. Han tardado un poco en hacerlo ¿no creen? Entonces ¿quieren hacer un ISBN paralelo?. 

Creo que lo que hay detrás de ésta plataforma es más de lo que se presenta, sencillamente se han dado cuenta que tienen que estar unidos para competir en Internet y que el siguiente paso será vender sus libros directamente, dejando  a un lado los distribuidores –que se llevan gran parte del queso de gastos- y las librerías,  por otro lado cada vez más escasas.

Se han dado cuenta del gran Libroterremoto que se acerca. Además si una gran multinacional norteamericana se alía con las bibliotecas para digitalizar sus fondos, el editor queda fuera de juego en el marco de la negociación de la propiedad de la obra, aunque sólo sea para uso privado. Este fue uno de los temas de la jornada del 30 de marzo en la Residencia de Estudiantes, donde editores, buscadores y empresarios hablaban del tema de la digitalización de los libros. El título era revelador "Libros hechos bits". Está muy complicado. 

Mi impresión es que iremos a la venta directa on line, que es la supervivencia editorial. Habrás más lugares disponibles –webs-  que serán puntos de ventas nuevos,  lugar de partida de un gran número de lectores que viajan por la Red buscando esas novedades o libros de fondo y que nunca han pisado una librería.

 

Los libreros dijeron hace una semana en su congreso de Sevilla que el volumen de ventas no se correspondía con el incremento de novedades editoriales. Que era muy duro devolver las cajas sin tan siquiera haberlas abierto por falta de tiempo, de cúmulo de novedades y sin espacio físico suficientes para tenerlas. El tema se complica.

Lo que no comprendo  es porqué entendemos un libro como un producto de masas. Cuando es una articulo de lujo exclusivo.

En el Congreso Nacional de Lectura en Cáceres dicen que reunieron a los expertos para hablar de los lectores, pero que yo sepa y  por poner sólo dos ejemplos, las principales revistas literarias más valoradas y visitadas de nuestro país no estaban invitadas, hablo de Joaquín María Aguirre director de Especulo y de quien edita esta nota, el director de Literaturas.com

¿Es que nosotros nos concitamos a un buen número de lectores y además les orientamos en sus lecturas? Podríamos haber tenido alguna aportación allí. Somos medios de comunicación con trayectoria, lectores, confianza de editoriales y de los autores. ¿Quién representaba a la sociedad digital que es el futuro de la edición y del nuevo concepto de lectura?, si estaba José Antonio Millán, él fue quien dijo: “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que llevamos la responsabilidad de la edición digital por aquí.

¿Insinuó que me estoy quejando?, si me quejo. No tengo complejos en reconocerlo. Es  una entidad pública la que organiza el evento – Ministerio de Cultura-  y parece ser que la edición digital relacionada y especializada con su departamento no existe. Van a llegar más tarde.

 

La Conferencia Europea sobre la Promoción de la Lectura se reunía en Madrid, aquí “profesionales” del libro analizaban los gustos de los lectores. Estaban editores, libreros, periodistas, publicistas y representantes de instituciones públicas de una decena de países de la UE. ¿No echan de menos la edición digital especializada con valor informativo en la Red en este momento? No, no estabamos invitados.

En la Casa de América donde se celebró la Conferencia alguien dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee, el 86% de los que entran en Internet lo hacen para leer”.A lo mejor” dijo esta persona “hay que reinventar las estadísticas, con preguntas como ¿Qué blog lees? o ¿Qué diario electrónico consultas?”.  Los expertos siguen dando su opinión. Las conclusiones del estudio sobre hábitos de lectura europea eran confusas ya que las encuestas son diferentes en cada país de la Unión, por lo tanto difícil hacer un estudio global del tema. Lo primero que se reclamó  es homologar un cuestionario para toda Europa con el fin de poder saber las tendencias de los lectores y realizar un estudio idéntico en todos los países miembros.  Además deberá tratar de aspectos más cualitativos cómo los hábitos de lectura de la gente en vez de lo cuantitativo que son cifras que no nos indican tendencias lectoras. Si estuvo allí Chema Herrera que es creativo publicitario, él fue quién dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que trabajamos cada día en Red.

Van a llegar más tarde.

nachofernandez@literaturas.com

GRACIAS, nuestros columnistas se toman un merecido descanso

 

Creo que es razonable dar una explicación a nuestros lectores sobre el cambio que se ha producido en la sección OPINION en el apartado Columnistas.

A partir de este mes de abril nuestros amigos y colaboradores María Tena, Ana Pérez Cañamares, Enrique Mercado, Cecilia Eudave, Jóse Angel Barruecos, Carlos Yusti y Félix Rosado,  se toman un descanso en su contribución mensual en nuestra revista para desarrollar sus carreras profesionales y literarias. Algunos de ellos llevan 5 años –nuestro recorrido- aportando sus artículos mes a mes. Ahora ocuparán su  lugar las escritoras de Repóquer de Damas.

La redacción de Literaturas.com quiere darles las gracias por su participación, por su interés, por su talento y por el esfuerzo realizado para estar con nosotros y con los lectores cada mes. Es el momento de que se tomen  un respiro y descansen.

Gracias a todos por haber estado aquí.

 

Javier Lara Expósito

Recibimos una nueva carta del lector Javier Lara Expósito,  respecto al articulo aparecido en nuestra revista en el número de marzo escrito por Luis Carlos Nieto que lleva por título "La bazofia del Quijote".

Soy un lector, digámoslo así, frió del Quijote y creo que el castigo al que se ha sometido a esta obra en esta revista es excesivo; esto aún partiendo de la base de que el Quijote es una obra imperfecta; sí, pero por momentos genial. Escribo desde los 8 años, y a mi juicio, él principal error o virtud, según se mire, en el Quijote; es que trascendió las intenciones de su autor.

El texto ya en su primera parte, sencillamente, se independiza de su autor. Para ser aún más especifico, concretamente en el Capitulo XXIII de su primera parte, el famoso de los Galeotes. El Quijote comienza siendo una abierta y sencilla sátira de las novelas de Amadis de Gaula y similares para convertirse en una agria tragicomedia sobre la imposibilidad de cumplir nuestras utopías. Cada golpe, paliza, pedrada etc. que recibe el Quijote es un choque entre lo que el sueña y la realidad.

¿Es el Quijote una novela divertida e hilarante? tiene momentos de gran comicidad eso es innegable, pero en el fondo es muy áspera como mucha de la buena literatura. a mi juicio, es un gran libro, porque de su lectura detenida se observa una evolución el filólogo en su artículo tacha a Cervantes de Ladrón, estafador, macarra etc. Porque no anarquista. El Quijote es la obra de un anarquista desengañado. No es de recibo insultar. No es digno insultar a Cervantes. Mas aun cuando lleva tantos años muerto y no se puede defender. Es una canallada.

Cierto es que la primera parte del Quijote tiene el fallo de intercalar demasiadas historias secundarias que solapan algo la idea fundamental. Pero, no por ello, deja de ser una obra con un mensaje universal. ¿O quien no ha soñado en su juventud con cambiar el mundo, hasta que se ha percatado de que el mundo solo le cambiara a el y no al contrario? Respetado Luís Carlos Campos le invito a releer el Quijote, con suma atención y sin perjuicios puede que le sorprenda.

P. D. Borges era humano y también se equivocaba. Lo mismo que dijo de Cervantes lo dijo de Roberto Arlt y posteriormente reconoció su influencia en parte de su narrativa.

Javier Lara Expósito

Avellaneda reencarnado. (Respuesta al comentario del Quijote como bazofia) por Francisco Granado

Recibimos una nueva carta del lector Francisco Granado de Sevilla, respecto al articulo aparecido en nuestra revista en el número de marzo. Se titula Avellaneda Reencarnado y es una respuesta  al articulo de "La bazofia del Quijote"  escrito por Luis Carlos Nieto.

Sr Director:

Las ofensas dirigidas contra Cervantes en su revista han ido más allá de lo que  humanamente he podido soportar. Jamás había leído una denuncia tan rayana en lo cómico ni había visto la ignorancia mostrarse tan ufana de su inanidad.

Lo inquietante es que el calumniador se designe a sí mismo filólogo (me temo que se refiera a la Filología Hispánica). No me explico para qué ostenta lo que no le beneficia. Si desde el corazón mismo de las Humanidades Hispánicas se llega a esto, ¿qué futuro nos espera?

Hiere la piel lo burdo del tejido, la carencia de cualquier aliento humano, la estulticia mostrada con alevosía de reincidente, el rencor amarillo que no conoce el decoro.

Que un ser que supuestamente ha estudiado filología relegue la relevancia del Quijote a lo meramente idiomático lo hallo de todo punto incomprensible. Nunca me fue dado contemplar semejante incapacidad. Tenía noticia de que el nivel universitario era bajo, pero ¿tanto?

Admito que no le guste el libro al difamador, aun a pesar de la exquisita educación que muestra haber adquirido.  Pero que de un libro que tiene de todo y cuya visión es tan abarcadora, nuestro hombre se limite a proferir insultos, por no hablar de los que lanza al mismo Cervantes, lo considero risible, peor aún, patético.   

¿No será este la reencarnación de Avellaneda? Un espíritu servil y canallesco recorre la crítica perpetrada por el infiel. Pero analicemos el comentario. Ha cometido algunos errores, no diré de mal gusto, porque eso no tiene remedio, sino de argumentación.

Noto en primer término que ha querido dotar a su crítica de un lenguaje actual, con garra. Pretende que su sinceridad palpite con la vibración de la calle y así plasme un sentir general. Para la gente que no está dispuesta a leer ni un artículo del periódico, lo voluminoso del Quijote representaría algo así como escalar el Himalaya y él quiere reflejar tal pasmo.

El propio título es anticipo de lo que nos espera: "Fundamentalismo cultural o por que el Quijote es una bazofia y un muermo."

Con afán de rabiosa actualidad emplea esa palabra tan de moda, “Fundamentalismo”, usada para denostar actitudes intransigentes, y la pasea ante el lector. Pero en qué consiste el tal fundamentalismo cultural, queda en el aire.

Intentaré ayudarle. Digamos que ese Fundamentalismo cultural al que declarado la guerra consistiera en buscar la esencia última de una cultura, en preservar un modo de vida y costumbres, el sentido artístico de un pueblo en un determinado momento de su historia. Ese deseo de reconocerse en las señas de identidad culturales, ese amor por la propia raíz de un pueblo se sustentaría en la defensa a ultranza de un libro, del Libro.

Es lo que se llama una reducción al absurdo, y convierte al Quijote en el pilar que sustenta toda la trama cultural española. Llegados a esto, el filólogo propone que tal libro merece la descalificación y sus defensores el desprecio. Yo me pregunto: ¿Ese apego intelectual a lo español merece tan violenta censura? Este es el meollo de todo el asunto.

Como el propio título a elección del término advierte, el crítico busca el insulto. Con torpeza expresiva viene a decirnos eso, que sólo una defensa a ultranza de cierta españolidad mantiene en pie la fama del Quijote. No sé que en China o en Norteamérica tengan un deseo especial por preservar la literatura española ni que Rusia se desviva por lo español. Sin embargo, la consideración por la obra cervantina es abrumadora en esos lugares, no digo ya entre escritores. Pero claro, estas vislumbres no se le alcanzan al “filólogo”. El ha venido a atacar al sistema español, a la oficialidad académica que sobrevive de espaldas a la verdad, y para ello viene a vociferar su arenga.    

Su crítica pivota sobre unos cuantos reproches aislados de algunos críticos y en la mención de autores a los que declara de su cuerda sin más explicación, y a los que por supuesto otorga una credibilidad y una autoridad que no está dispuesto a conceder al propio Cervantes.

Su visión es tan parcial que sólo se atiene a los pasajes reprobadores que ha ido encontrando en esos escritores sin querer recoger tantos elogios que los mismos citados también han prodigado. Veamos los primeros que nombra:

Aparece Unamuno. Nada menos. Lástima que no lo haya leído. Le hubiera hecho mucho bien. Por ofrecer algún ligero apunte de los muchos escritos que Unamuno le dedicó al héroe cervantino, hago una cita textual de su obrita “El Sepulcro de Don Quijote” que le viene al pelo al crítico:

 “Si nuestro señor Don Quijote resucitara y volviese a esta su España, andarían buscándole una segunda intención a sus nobles desvaríos. Si uno denuncia un abuso, persigue la injusticia, fustiga la ramplonería, se preguntan los esclavos: ¿qué irá buscando en eso? ¿A qué aspira? Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras que es por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras que lo hace no más sino por meter ruido y que de él se hable, por vanagloria; otras que lo hacen por divertirse y pasar el tiempo, por deporte. ¡Lástima grande que a tan pocos les dé por deportes semejantes!”

Claro. Después de esto, un lector piensa “¡qué desprecio le tenía Unamuno a Cervantes!”.

Nombra luego a Nabokov. No tiene suerte. Este Nabokov, en su ciclo de conferencias para la universidad de Harvard, es cierto que mezcla algunas objeciones con grandes elogios. Se inventa además un original tanteo de las victorias y derrotas de Don Quijote, en el que resulta un empate que según él resulta delicioso artísticamente y lo pone como ejemplo de la intuición genial del escritor. Concluye su curso a los estudiantes con estas palabras textuales: “Ya no nos reímos de él. Su escudo es la compasión, su estandarte es la belleza. Representa todo lo amable, lo perdido, lo puro, lo generoso y lo gallardo. La parodia se ha hecho parangón.” 

No podemos decir otro tanto de nuestro crítico.

Sobre Borges. Es demasiado amplio el capítulo que podríamos dedicar a los comentarios y citas de este autor. La simple extensión  de sus citas cervantinas ya es muestra de cierta necesidad en Borges de acudir a Cervantes, de tomarlo como referente en muy distintas consideraciones y con propósitos diversos. No se tomaría tanto trabajo Borges con un mal escritor. Ya sé que a este rebelde sólo le sirven las frases escatimadoras y las poco generosas, pero aun así espero que me crea si le aseguro que de todo hay en el universo borgiano y que es mucho más constante el elogio. Ya sé que hago mal negocio si espero que me crea algo, pero donde las dan, las toman.

A continuación, nuestro gran filólogo dice que Cervantes tenía faltas de ortografía. Cuando impartieron las lecciones sobre la fijación ortográfica del idioma castellano ¿Dónde estaba él, de copas? Supongo que el tema no cayó en el examen y por eso ostenta su licenciatura de filología.

Luego hace un esfuerzo de erudición y cita el archiconocido comentario de Riquer sobre que Cervantes no releía su labor. Ojalá se hubiera aplicado él mismo su medicina y supiera lo que escribe.

Sobre demás críticos y eruditos, digamos que los lee con un ojo abierto y otro cerrado, para no tener que ver los elogios y sí quedarse con los reproches. Aquí es de notar la completa carencia e insignificancia del paciente, porque en lo que respecta  a conclusiones propias, es incapaz de elaborar ni una sola.

Denuesta la prosa cervantina con algunas sabidísimas lecciones gramaticales de sus autores predilectos, porque él no lograría distinguir un adjetivo de un verbo y redondea el logro criticando por alambicado el pasaje de "La luciente Febo". ¿No oyó hablar nunca este “filólogo” de la ironía cervantina? Se trata  de un párrafo que ridiculiza la florida prosa caballeresca. Pero claro, a un sordo no se le puede pedir que cante, por la propia naturaleza de las cosas. El mundo es injusto. Lo siento.  

No quiero saber qué clase de periodismo sensacionalista ha formado a semejante intelectual, pero su cosecha propia se limita a términos groseros y obscenidades proferidas contra la persona de Cervantes y sus personajes, con una antipatía y violencia más propias de Avellaneda y sus secuaces que de alguien de nuestros días. Mi pregunta es ¿no será este individuo el espíritu reencarnado de Avellaneda? 

Ahora lo entiendo. ¡Avellaneda vive entre nosotros! Eso explicaría su odio visceral por el hombre y su obra, el uso abusivo del insulto y la infamia. Lo tacha de manco y de viejo, de fracasado y otras lindezas. Yo creo que el tipo ha alcanzado tal grado de virulencia que Avellaneda lo ha poseído. Y de esto resulta una nueva adquisición para la tradición cervantina. Hemos asistido en primera fila a los vituperios y calumnias que se le arrojaron a Cervantes en vida y que él hubo de responder. Avellaneda ha vuelto tras cuatro siglos para que Cervantes justifique la existencia de su prólogo a la segunda parte.

 Le invito al espíritu irredento de Avellaneda a que lea, como en su siglo ya hizo, esa hermosa página y que, aludiendo al chiste que cuenta allí el escritor, termine escarmentado y diga la próxima vez que se le ocurra escribir:

¡Guarda, que es podenco!

 

Paco Granado

Nos remite este mensaje Paco Granado después de leer el articulo de opinión que publicamos este mes en la revista Literaturas.com y que lleva por título "La bazofia del Quijote"  escrito por Luis Carlos Nieto.

Sr. Director:

La crítica perpetrada por un colaborador en su revista sobre el Quijote ha ido más allá de lo dignamente soportable. Jamás había leído (y ya es difícil) tantas idioteces reunidas en un solo texto ni había visto la ignorancia mostrarse tan ufana de su inanidad, vendiéndola al público como algo moderno o guay. Sí, el cazurro dice a las costureras que los libros gordos mejor no leerlos.

Que profiera su disparate un pobre hombre lo entiendo, pero que dicho ser se designe a sí mismo filólogo (y me temo que de lengua española) y que además su carnada sea aceptada por su revista lo hallo fuera de toda lógica. No me explico a santo de qué admiten semejantes ofensas. Si lo que buscan es la polémica, pidan al redactor que la argumente, que le dé sentido, que no se limite a malversar referencias comunes para erigirse en campeón de los batracios.

Hiere la piel lo burdo del tejido, la carencia de cualquier aliento humano, la estulticia mostrada con alevosía de reincidente, el rencor amarillo que no conoce el decoro.

Que un ser que supuestamente ha estudiado filología relegue la relevancia del Quijote a lo meramente idiomático lo hallo de todo punto incomprensible. Nunca me fue dado contemplar semejante incapacidad. Tenía noticia de que el nivel universitario era bajo, pero ¿tanto? Lástima que se haya desperdiciado en la universidad un cerebro tan prometedor para el cultivo de la patata.

Admito que alguien, aun con la perspicacia demostrada por nuestro amigo, pueda no disfrutar con la lectura de un libro, incluso que lo relacione con problemas personales, le tome manía o lo lea en un momento inadecuado y esta primera lectura lo inhabilite para apreciarlo. Pero que de un libro que de todo tiene, cuya visión psicológica es tan abarcadora que ha soportado todas las traducciones y especulaciones, el infiel se limite a proferir insultos, por no hablar de los insultos que lanza a Cervantes, lo considero empobrecedor, triste, más digno de un psiquiatra que de un estudioso.    

¿No será este la reencarnación de Avellaneda? Un verdadero espíritu servil y canallesco recorre la crítica inoculada por el paciente. Háganse un favor, digan al tipo que necesita unas vacaciones y desháganse de él lo más tardar hoy mismo. Que todo se pega, menos lo bonito.

 Un saludo 

4 Centenario EL QUIJOTE en Literaturas.com

El año 2005 fue la conmemoración del cuarto centenario del libro de Cervantes. Desde Literaturas.com rendimos un homenaje al escritor español. Pedimos a pintores, grafistas y viñetistas que nos dieran su visión sobre el texto y el autor. Fruto de ello es esta galería de ilustraciones únicas. Las recojo aquí para que las disfruteis todas juntas aunque se editaron mes a mes y podeís verlas también desde nuestra sección Suplemento Ñ.

http://www.literaturas.com/v010/secfijas/enlaces/quijote-historico.htm

 

'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez mejor libro del 2005

’Los girasoles ciegos’, mejor libro del 2005 según los lectores de Literaturas.com y La Clave.

Los lectores de La Clave y los de Literaturas.com ha decidido, con sus votos, que ’Los girasoles ciegos’, de Alberto Méndez, sea considerado el mejor libro del año. Esta publicado en Anagrama.

Alberto Méndez escribió un libro duro sobre la derrota, el miedo, la dignidad y la ética. Cuatro historias de perdedores políticos que transcurren entre 1939 y 1942 con la guerra civil de fondo. Murió en 2004, con lo que no tuvo oportunidad de disfrutar el premio Nacional de Narrativa ni el reconocimiento de los lectores.

El ejemplar del libro, sorteado entre los votantes de La Clave y Literaturas.com, ha correspondido a Lucía González.

Gracias a todos por participar.

Vicente Luis Mora

Publicamos el texto que nos ha hecho llegar Vicente Luis Mora, tras la edición de La Polémica este mes en nuestra revista Literaturas.com

Lo curioso del artículo del Diario de Cádiz es que su autor hace lo que denuncia, esto es: nunca ha sido más leído Jorge de Arco que cuando me ha atacado, lo cual es un poco triste, por cierto. Y además hay que leer mejor: el que dijo que Valente dio lugar a una línea poética estéril fue Carnero, no yo. Y es que a perro flaco…

Saludos,  Vicente Luis Mora