Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

"Van a llegar más tarde" por Nacho Fernández

Acaban de terminar dos congresos dedicados a bucear en los misterios de los lectores y tratar de saber cómo llegan a encallar por su voluntad en la playa de la lectura. Uno se ha celebrado en Cáceres, el otro en Madrid además casi en las mismas fechas entre el 3 y el 7 abril 06. Los “expertos” reunidos en Cáceres dieron su visión sobre el tema y profundizaron sobre porqué la gente no lee. Esperamos  sus conclusiones. Alguien dijo que “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Los editores han llegado a la conclusión que tienen que lanzar una web con  información de todos los libros disponibles en su catalogo de novedades y de fondo editorial. Dijeron allí que iban a crear un web libros-es.com pero su web aun no funciona, perdieron una buena oportunidad para darse a conocer. Han tardado un poco en hacerlo ¿no creen? Entonces ¿quieren hacer un ISBN paralelo?. 

Creo que lo que hay detrás de ésta plataforma es más de lo que se presenta, sencillamente se han dado cuenta que tienen que estar unidos para competir en Internet y que el siguiente paso será vender sus libros directamente, dejando  a un lado los distribuidores –que se llevan gran parte del queso de gastos- y las librerías,  por otro lado cada vez más escasas.

Se han dado cuenta del gran Libroterremoto que se acerca. Además si una gran multinacional norteamericana se alía con las bibliotecas para digitalizar sus fondos, el editor queda fuera de juego en el marco de la negociación de la propiedad de la obra, aunque sólo sea para uso privado. Este fue uno de los temas de la jornada del 30 de marzo en la Residencia de Estudiantes, donde editores, buscadores y empresarios hablaban del tema de la digitalización de los libros. El título era revelador "Libros hechos bits". Está muy complicado. 

Mi impresión es que iremos a la venta directa on line, que es la supervivencia editorial. Habrás más lugares disponibles –webs-  que serán puntos de ventas nuevos,  lugar de partida de un gran número de lectores que viajan por la Red buscando esas novedades o libros de fondo y que nunca han pisado una librería.

 

Los libreros dijeron hace una semana en su congreso de Sevilla que el volumen de ventas no se correspondía con el incremento de novedades editoriales. Que era muy duro devolver las cajas sin tan siquiera haberlas abierto por falta de tiempo, de cúmulo de novedades y sin espacio físico suficientes para tenerlas. El tema se complica.

Lo que no comprendo  es porqué entendemos un libro como un producto de masas. Cuando es una articulo de lujo exclusivo.

En el Congreso Nacional de Lectura en Cáceres dicen que reunieron a los expertos para hablar de los lectores, pero que yo sepa y  por poner sólo dos ejemplos, las principales revistas literarias más valoradas y visitadas de nuestro país no estaban invitadas, hablo de Joaquín María Aguirre director de Especulo y de quien edita esta nota, el director de Literaturas.com

¿Es que nosotros nos concitamos a un buen número de lectores y además les orientamos en sus lecturas? Podríamos haber tenido alguna aportación allí. Somos medios de comunicación con trayectoria, lectores, confianza de editoriales y de los autores. ¿Quién representaba a la sociedad digital que es el futuro de la edición y del nuevo concepto de lectura?, si estaba José Antonio Millán, él fue quien dijo: “somos lectores acostumbrados a buscar aquello que queremos y de la manera más rápida”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que llevamos la responsabilidad de la edición digital por aquí.

¿Insinuó que me estoy quejando?, si me quejo. No tengo complejos en reconocerlo. Es  una entidad pública la que organiza el evento – Ministerio de Cultura-  y parece ser que la edición digital relacionada y especializada con su departamento no existe. Van a llegar más tarde.

 

La Conferencia Europea sobre la Promoción de la Lectura se reunía en Madrid, aquí “profesionales” del libro analizaban los gustos de los lectores. Estaban editores, libreros, periodistas, publicistas y representantes de instituciones públicas de una decena de países de la UE. ¿No echan de menos la edición digital especializada con valor informativo en la Red en este momento? No, no estabamos invitados.

En la Casa de América donde se celebró la Conferencia alguien dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee, el 86% de los que entran en Internet lo hacen para leer”.A lo mejor” dijo esta persona “hay que reinventar las estadísticas, con preguntas como ¿Qué blog lees? o ¿Qué diario electrónico consultas?”.  Los expertos siguen dando su opinión. Las conclusiones del estudio sobre hábitos de lectura europea eran confusas ya que las encuestas son diferentes en cada país de la Unión, por lo tanto difícil hacer un estudio global del tema. Lo primero que se reclamó  es homologar un cuestionario para toda Europa con el fin de poder saber las tendencias de los lectores y realizar un estudio idéntico en todos los países miembros.  Además deberá tratar de aspectos más cualitativos cómo los hábitos de lectura de la gente en vez de lo cuantitativo que son cifras que no nos indican tendencias lectoras. Si estuvo allí Chema Herrera que es creativo publicitario, él fue quién dijo “la juventud española actual es la que más escribe de la historia y la que más lee”. Alguna reflexión más podríamos haber hecho los que trabajamos cada día en Red.

Van a llegar más tarde.

nachofernandez@literaturas.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

ranganatha2 -

Efectivamente teneis toda la razon al decir que el Congreso sobre la lectura de Caceres ha dejado bastante que desear a la hora de seleccionar a los invitados y los temas a tratar.
Os paso una direccion donde hacemos una critica del Congreso:
http://www.espacioblog.com/ranganatha2
El post se titula "Sobre el congreso nacional de lectura"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres