Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

¿Ha muerto la novela? turno para los lectores

Ahora te toca contestar el cuestionario a ti. Puedes opinar en este blog sobre las tres preguntas o elige la que más te interese. Deja tus respuestas aquí con tu nombre o anónimamente.

 

1.- ¿Ha muerto la novela?

2.- ¿Hacia donde camina la narrativa?

3.- ¿Dejaría que UNA de sus obras se pudiera leer completa y gratuitamente a través de Internet?

 

Desde la revista digital Literaturas.com hemos abordado el tema de la "muerte de la novela" en el suplemento Ñ del mes de Junio. Un experimento muy interesante. Han contestado un total de 77 escritores a un cuestionario con tres preguntas:

1.- ¿Ha muerto la novela?

2.- ¿Hacia donde camina la narrativa?

 

Y para mí la más importante y donde buscábamos el sentimiento de los autores respecto a su trabajo y su relación con Internet

 

3.- ¿Dejaría que UNA de sus obras se pudiera leer completa y gratuitamente a través de Internet?

 

Las respuestas vienen de autores establecidos, nuevos y experimentados. Sólo un ejemplo de nombre podríamos citar a Landero, Vila-Mata, Lindo, Silva, Vallvey, Shua, Torres, Arevalo, Marzal, Prado, Mañas, de Paz, Pitol, Rufo, Montero...mejor que vayáis al especial y leáis sus contestaciones, interesantes, divertidas y pasotas, que de todo hay en esta viña.

Es curioso comprobar como alguno de los más jóvenes autores, es decir los que más se relacionan con el medio Internet, tiene reparos en dejar su obra en la Red.

En cambio los mayores sin tanto conocimiento del medio afirman que no "les importaría".

Hay una franja media de escritores que dicen que por "una buena causa" sí dejarían publicar sus textos y otros alegan que "cuando el fontanero venga a casa gratis" que ya verían si ellos hacían lo mismo con sus textos.

Para algunos no les queda más remedio que aceptar lo inevitable y confiesan que ya están sus obras en Internet sin que ellos lo hayan autorizado.

Otro grupo pasa el balón a sus editores y nos remiten a ellos para contestar esta pregunta. Cosa que haremos.

Por último los hay que apuestan por este medio como forma de difusión de su obra y de contactos con otros autores. El caso de la poesía es muy significativo, el efecto Internet a favorecido la movilidad y el conocimiento entre escritores beneficiando mucho su género.

Un entretenido momento de lectura, donde los autores escriben sobre lo que piensan en este agitado y movido nuevo siglo de las luces. Gracias a todos los que participaron enviándonos sus respuestas.

 

2 comentarios

Juan de Dios García -

¿Ha muerto la novela? Esto es lo mismo que lo de la muerte del rock and roll, que lo están matando ya cuatro décadas, prácticamente desde que nació.
¿Hacia dónde camina la narrativa?
Depende de si me hablas de narrativa afgana o de narrativa, por ejemplo, italiana.
¿Dejaría que UNA de sus obras se pudiera leer completa y gratuitamente a través de Internet?
Soy poeta.

fmop -

No sé si la novela está muerta, moribunda o enterrada. Sé que cada día es más difícil leer una buena novela porque la mayoría de las que se publican son un reciclaje y una copia de las buenas novelas.

En cuanto a Internet la cosa está clara. Popularizar la lectura no les interesa a aquellos que tienen intereses creados, a quienes tiene la raspa más tiesa que la varilla de un cohete, a quienes tienen miedo a perder su estatus elitista, a quienes negocian con la literatura.

Pero que no se preocupen el fenómeno, quieran o no, los superará. Y lo hará como ocurre en la música. Una buena obra escrita y publicada en la 'red' no tiene que rendir pleitesía nadie, sólo al gusto de los lectores.