Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

La cultura hoy es información

Asociación de Revistas Digitales de España - ARDE - 

Manifiesto 

Estamos convencidos de la validez de internet como soporte básico de creación e información, por ello, llamamos la atención de los medios digitales ofreciendo lazos de unión y fortalecimiento de nuestras ideas dentro de la Red.

Nuestras referencias éticas parten de la libertad, la independencia y la tolerancia. Con estos valores pretendemos iniciar un viaje largo por los mundos de las revistas generadas en Internet.

Nacemos con voluntad de servicio, sin otro interés que fomentar el medio digital. Queremos ser un punto de encuentro de las revistas digitales españolas.

Creemos en la diversidad, en la diferencia, en la pluralidad de enfoques y maneras de concretar la realidad. Respetando los principios básicos de la ética social y periodística, la veracidad, la honestidad, los derechos de los lectores a la información y el de los escritores para se respete el derecho de sus creaciones.

Defendemos el uso de los idiomas que consagra la constitución española como fuente de comunicación plural. Y a través de ellos y de los demás medios digitales, la difusión de la cultura española.

Rechazamos las publicaciones que atenten contra la Carta de los Derechos Humanos y combatimos los gestos de intolerancia que se viertan en medios digitales contra la dignidad humana.

Finalmente, apoyamos los designios de la razón y las consecuencias de su uso. 
 

Objetivos y Fines de la asociación 

Los objetivos fundamentales de ARDE son:  

  • Representación institucional del sector ante terceros (administración pública o empresas).
    Toda asociación pretende alcanzar sus fines mediante la suma de sus individualidades, y de ésta forma obtener una posición ventajosa frente a terceros. ARDE tiene como fin representar institucionalmente a sus asociados ante los organismos públicos, bien para solicitar subvenciones, exenciones, tener voz en la elaboración de reglamentos, etc. así como ante empresas privadas con el objeto de mejorar posibles negociaciones, p.e. sobre publicidad que beneficie a los asociados, etc.
  • Prestación de servicios de asesorías.
    ARDE prestará asesoría a todos sus miembros a todos aquellos temas relacionados con la asociación mediante una línea abierta de consultoría y estudios generales o pormenorizados sobre temas de interés común: derechos de autor, registros ISSN, ayudas, convocatorias, etc.
  • Asistencia al colectivo de editores de revistas digitales.
    ARDE podrá asistir como parte interesada en aquellas peticiones ante las instancias públicas que presenten individualmente sus miembros siempre que tengan relación con los intereses comunes que persiga la Asociación.
  • Desarrollo de actividades culturales y de formación.
    Uno de los fines principales de ARDE es la potenciar actos colectivos culturales y de formación para mejorar el desarrollo de las actividades dentro de la red, así como mejorar el conocimiento de nuevas tecnologías.
  • Apoyo a la difusión y promoción de las publicaciones en la Red.
    Este es uno de los objetivos fundamentales de la Asociación que se vehícula mediante la colaboración con otras instituciones de reconocida trascendencia: Instituto Cervantes, Real Academia de la Lengua, Asociación de Revistas Culturales de España, Asociación de Usuarios de Internet, Dirección General del Libro, CCAA, Administraciones Locales, etc.
  • Lograr la restitución mediante ayudas de la Administración de la riqueza generada por la existencia de las revistas digitales.
    Tras establecer el censo de Revistas Digitales, su importancia y trascendencia global tanto mediática como económica, uno de los objetivos es el de lograr la restitución de una parte de la riqueza generada por la existencia de las Revistas Digitales.
  • Coordinar las inquietudes y problemáticas de las revistas digitales.
    Aglutinar las inquietudes y la problemática que el nuevo medio suscita entre las revistas digitales, creando foros de debate que posibiliten la resolución de dichos problemas.
  • Solicitud de creación de un registro de Revistas digitales.
    Solicitar a las distintas Administraciones (Central, Local o ambas) la creación de un Registro de Revistas Digitales, que contemple la existencia de todas aquellas Revistas que recojan el mismo espíritu que anima a los asociados de ARDE.
  • Lograr que en el menor plazo posible todas las Revistas Digitales estén inscritas en el ISSN.
    Conseguir que todas las revistas digitales se encuentren inscritas en el ISSN supondría un significante aumento de dichas publicaciones españoles en un registro internacional como es el ISSN, objetivo que se habría logrado gracias a la recomendación y esfuerzo ARDE.
  • Establecer relaciones con instituciones públicas o privadas para que participen en los proyectos de esta Asociación como miembros distinguidos.
    Lograr atraer a las instituciones públicas o privadas más relevantes para la consecución de los fines de ARDE (Telefónica, Instituto Cervantes, Instituto Iberoamericano, Fundaciones, ONG's, Bancos, etc.).
Si eres el director o el editor de una revista digital - puede o no ser cultural- la haces desde España y estas de acuerdo con nuestro manifiesto y fines: Te invitamos a participar con nosotros, visítanos y asóciate. Juntos tenemos mucho que ganar. http://www.arde.org.es/asoc.php 

1 comentario

Alfonso Galindo Lucas -

Me parece bien el manifiesto, hasta donde llega a la Constitución española. La cultura y el conocimiento están por encima de una constitución nacional, que puede tener muchos defectos y puede cambiar un año de estos. Con el tema de las lenguas, mi revista simplemente se define: Español e inglés y quien no sepa ninguno de los dos idiomas, que lo haga traducir.
Saludos y felicitación