Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

Carta de Francisco Muro

He recibido este correo de Francisco Muro, una de las personas que presentó su obra al premio Planeta 2005. Aquí está la carta que nos remitió.

 

Por Francisco Muro

"Estaba navegando por el océano de información de internet, y en esto que me detuve en una página web que me llamó la atención. Leí con curiosidad y con poco apego los comentarios de la página en la que aparecía la trifulca entre Francisco Umbral y Arturo Pérez. Verdaderamente no me interesa saber nada acerca de los "rencores" entre unos y otros. Obviamente iba a pasar página del asunto. Pero leí algo que me afectaba directamente y pensé que el portador de ese comentario faltaba completamente el respecto de todos los participantes de este año 2005 del premio planeta. No sé si los demás concursantes enviaron un libro bueno o no, pero sí puedo asegurar que la calidad de mis escritos está muy por encima de esas palabras irrespetuosas. No voy a poner en tela de juicio la profesionalidad del miembro del jurado que las dijo, y tampoco de su trayectoria literaria, pero sí pongo en duda su buen criterio al decir dichas afirmaciones.

Antes de continuar, quiero añadir el enlace donde encontré dicho comentario:http://www.literaturas.com/v010/index0512.asp?scroll=no   , pinchen en el enlace polémica. Y el comentario que directamente me afecta es:

"...los Premios Planeta más polémicos de los últimos años. Unos galardones que llegaron calentitos después de que uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Marsé , asegurase que este año los finalistas tenían escasa calidad literaria y que, prácticamente, se hubiese elegido lo menos malo entre lo peor..."

¿He leído mal, o está diciendo que mi libro es pésimo? (Me he presentado este año al Premio Planeta).

Claramente y como he dicho anteriormente no voy a dudar de su trayectoria literaria pero los que estamos empezando en este difícil oficio, nos merecemos el máximo de consideración, sobre todo y como digo, porque al menos mi libro puede compararse a cualquiera de los escritos por el ilustre escritor (tal vez a su edad, sienta envidia de uno que empieza, ¡qué asco!, me hubiera esperado esto de cualquiera menos de Juan Marsé).

Obviamente, todo podía ser un error de literaturas.com pero creo que no. Por tanto, desde aquí, insto a este señor, al que no conozco de nada, tan sólo de haber leído alguno de sus libros, a que repita públicamente ese comentario, claramente después de haber leído mi libro, porque por lo que se ve, no lo ha leído.

Tal vez se ampare en que los finalistas tenían escasa calidad literaria, pero entonces, si el mío sí la tenía por qué no llegó a finalista. He de suponer que llegaron los mejores...

No voy a ser misterioso, ni me da miedo nadie, ni el veto que pueda tener en lo literario. Por tanto daré a conocer el nombre del libro, presentado al Premio Planeta 2005.

Título: "Gylfaginning, el mito de la creación."

Autor: Francisco Alberto Muro Pérez

El texto está a su disposición y del ilustre escritor cuando guste".

 Fdo.: Francisco Muro: big_ban123@yahoo.fr

3 comentarios

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

creditos -

Umbral y su opinión omnisciente

Frases que, pronunciadas en un programa de Mercedes Milá, añaden luz la personalidad del fallecido Francisco umbral.

"...y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa porque yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria."
"Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya, y no se habla de mi libro. Pues entonces, ¿a qué he venido yo aquí? Yo, cuando voy a una televisión, es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente."

Está claro que le importaba un bledo la opinión de los demás, su opinión era la única verdad.


Carlos Menéndez