Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

Febrero

4 Centenario EL QUIJOTE en Literaturas.com

El año 2005 fue la conmemoración del cuarto centenario del libro de Cervantes. Desde Literaturas.com rendimos un homenaje al escritor español. Pedimos a pintores, grafistas y viñetistas que nos dieran su visión sobre el texto y el autor. Fruto de ello es esta galería de ilustraciones únicas. Las recojo aquí para que las disfruteis todas juntas aunque se editaron mes a mes y podeís verlas también desde nuestra sección Suplemento Ñ.

http://www.literaturas.com/v010/secfijas/enlaces/quijote-historico.htm

 

'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez mejor libro del 2005

’Los girasoles ciegos’, mejor libro del 2005 según los lectores de Literaturas.com y La Clave.

Los lectores de La Clave y los de Literaturas.com ha decidido, con sus votos, que ’Los girasoles ciegos’, de Alberto Méndez, sea considerado el mejor libro del año. Esta publicado en Anagrama.

Alberto Méndez escribió un libro duro sobre la derrota, el miedo, la dignidad y la ética. Cuatro historias de perdedores políticos que transcurren entre 1939 y 1942 con la guerra civil de fondo. Murió en 2004, con lo que no tuvo oportunidad de disfrutar el premio Nacional de Narrativa ni el reconocimiento de los lectores.

El ejemplar del libro, sorteado entre los votantes de La Clave y Literaturas.com, ha correspondido a Lucía González.

Gracias a todos por participar.

Vicente Luis Mora

Publicamos el texto que nos ha hecho llegar Vicente Luis Mora, tras la edición de La Polémica este mes en nuestra revista Literaturas.com

Lo curioso del artículo del Diario de Cádiz es que su autor hace lo que denuncia, esto es: nunca ha sido más leído Jorge de Arco que cuando me ha atacado, lo cual es un poco triste, por cierto. Y además hay que leer mejor: el que dijo que Valente dio lugar a una línea poética estéril fue Carnero, no yo. Y es que a perro flaco…

Saludos,  Vicente Luis Mora

 

"El orgullo es malo" por Antonio Jiménez Morato

He recibido esta respuesta a la "Carta" de Francisco Muro que reproduzco integramente.  

Señor director:

Acabo de leer la carta que ha enviado un lector, un lector que, por  cierto, debe de andar caminando por otra galaxia porque duda de si ese  comentario proviene de Literaturas.com o surge del propio Marsé.  Cualquier lector de prensa española habrá visto ese mismo comentario  publicado en todos los periódicos.

Lo que el señor Marsé ha hecho es expresarse, manifestar su opinión. A  sus manos ha llegado un grupo de libros, el de los finalistas
seleccionados por la editorial, y está en su perfecto derecho de decir  que la calidad de los libros le parece subterránea, y que, como las
bases del premio exigen un vencedor para cada edición, tendrán que  elegir el menos malo.

Eso no quiere decir que esté hablando del libro que menciona el que se siente aludido. Pero por otro lado podría ser que sí, ese libro no ha  merecido ser vencedor a juicio del jurado, y tal vez no ha merecido ser  finalista a juicio de los lectores de Planeta y de la editorial en sí.

La literatura no se basa en una cuestión de respeto. El señor Francisco  Muro no quiere oír opiniones sobre su libro, sobre todo si estas pueden  ser negativas. ¿Por qué se siente aludido por el comentario de Juan  Marsé? Todo lector tiene derecho a decir lo que opina sobre el libro que  lee, incluso en el caso de ser jurado de un premio literario.

No he leído el libro del señor Muro, ni quiero leerlo, todo sea dicho,  pero lo que me sorprende es que no entienda que su libro pueda ser malo y que alguien expresa esa sensación sobre su libro. Independientemente de que para él sea bueno, pero eso, lo siento, no es relevante. Si quiere editar su libro por sus propios medios no creo que ninguna  imprenta le ponga pega alguna, pero aún así tendrá que aceptar las  críticas que su libro origine, sean estas positivas o negativas.

Y, por último, no deja de despertar mi curiosidad las razones que llevan  a alguien a presentarse al premio Planeta. Sólo el hecho de que presente  su libro demuestra hasta qué punto está desconectado de la realidad  editorial. Alguien así, que demuestra leer poco o nada de literatura  actual, promete poco o ningún interés literario en su texto. Vamos a  dejarnos ya de condescendencias absurdas. Una persona que escribe, hoy  por hoy, e castellano, y presenta un libro, porque sí, al Planeta,  demuestra una ingenuidad y un desconocimiento de la literatura -y no digo sólo del mercado literario- que hace esperar muy poco de él.

Lo siento, pero como profesional del mundo editorial, y como trabajador que he sido del grupo Plantea -al que desde ya digo que no guardo especial fidelidad ni respeto-, creo que debo ser claro y sincero.

Un saludo,
Antonio Jiménez Morato

Carta de Francisco Muro

He recibido este correo de Francisco Muro, una de las personas que presentó su obra al premio Planeta 2005. Aquí está la carta que nos remitió.

 

Por Francisco Muro

"Estaba navegando por el océano de información de internet, y en esto que me detuve en una página web que me llamó la atención. Leí con curiosidad y con poco apego los comentarios de la página en la que aparecía la trifulca entre Francisco Umbral y Arturo Pérez. Verdaderamente no me interesa saber nada acerca de los "rencores" entre unos y otros. Obviamente iba a pasar página del asunto. Pero leí algo que me afectaba directamente y pensé que el portador de ese comentario faltaba completamente el respecto de todos los participantes de este año 2005 del premio planeta. No sé si los demás concursantes enviaron un libro bueno o no, pero sí puedo asegurar que la calidad de mis escritos está muy por encima de esas palabras irrespetuosas. No voy a poner en tela de juicio la profesionalidad del miembro del jurado que las dijo, y tampoco de su trayectoria literaria, pero sí pongo en duda su buen criterio al decir dichas afirmaciones.

Antes de continuar, quiero añadir el enlace donde encontré dicho comentario:http://www.literaturas.com/v010/index0512.asp?scroll=no   , pinchen en el enlace polémica. Y el comentario que directamente me afecta es:

"...los Premios Planeta más polémicos de los últimos años. Unos galardones que llegaron calentitos después de que uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Marsé , asegurase que este año los finalistas tenían escasa calidad literaria y que, prácticamente, se hubiese elegido lo menos malo entre lo peor..."

¿He leído mal, o está diciendo que mi libro es pésimo? (Me he presentado este año al Premio Planeta).

Claramente y como he dicho anteriormente no voy a dudar de su trayectoria literaria pero los que estamos empezando en este difícil oficio, nos merecemos el máximo de consideración, sobre todo y como digo, porque al menos mi libro puede compararse a cualquiera de los escritos por el ilustre escritor (tal vez a su edad, sienta envidia de uno que empieza, ¡qué asco!, me hubiera esperado esto de cualquiera menos de Juan Marsé).

Obviamente, todo podía ser un error de literaturas.com pero creo que no. Por tanto, desde aquí, insto a este señor, al que no conozco de nada, tan sólo de haber leído alguno de sus libros, a que repita públicamente ese comentario, claramente después de haber leído mi libro, porque por lo que se ve, no lo ha leído.

Tal vez se ampare en que los finalistas tenían escasa calidad literaria, pero entonces, si el mío sí la tenía por qué no llegó a finalista. He de suponer que llegaron los mejores...

No voy a ser misterioso, ni me da miedo nadie, ni el veto que pueda tener en lo literario. Por tanto daré a conocer el nombre del libro, presentado al Premio Planeta 2005.

Título: "Gylfaginning, el mito de la creación."

Autor: Francisco Alberto Muro Pérez

El texto está a su disposición y del ilustre escritor cuando guste".

 Fdo.: Francisco Muro: big_ban123@yahoo.fr