Blogia
Cartas al Director - Literaturas.com

Paco Granado

Nos remite este mensaje Paco Granado después de leer el articulo de opinión que publicamos este mes en la revista Literaturas.com y que lleva por título "La bazofia del Quijote"  escrito por Luis Carlos Nieto.

Sr. Director:

La crítica perpetrada por un colaborador en su revista sobre el Quijote ha ido más allá de lo dignamente soportable. Jamás había leído (y ya es difícil) tantas idioteces reunidas en un solo texto ni había visto la ignorancia mostrarse tan ufana de su inanidad, vendiéndola al público como algo moderno o guay. Sí, el cazurro dice a las costureras que los libros gordos mejor no leerlos.

Que profiera su disparate un pobre hombre lo entiendo, pero que dicho ser se designe a sí mismo filólogo (y me temo que de lengua española) y que además su carnada sea aceptada por su revista lo hallo fuera de toda lógica. No me explico a santo de qué admiten semejantes ofensas. Si lo que buscan es la polémica, pidan al redactor que la argumente, que le dé sentido, que no se limite a malversar referencias comunes para erigirse en campeón de los batracios.

Hiere la piel lo burdo del tejido, la carencia de cualquier aliento humano, la estulticia mostrada con alevosía de reincidente, el rencor amarillo que no conoce el decoro.

Que un ser que supuestamente ha estudiado filología relegue la relevancia del Quijote a lo meramente idiomático lo hallo de todo punto incomprensible. Nunca me fue dado contemplar semejante incapacidad. Tenía noticia de que el nivel universitario era bajo, pero ¿tanto? Lástima que se haya desperdiciado en la universidad un cerebro tan prometedor para el cultivo de la patata.

Admito que alguien, aun con la perspicacia demostrada por nuestro amigo, pueda no disfrutar con la lectura de un libro, incluso que lo relacione con problemas personales, le tome manía o lo lea en un momento inadecuado y esta primera lectura lo inhabilite para apreciarlo. Pero que de un libro que de todo tiene, cuya visión psicológica es tan abarcadora que ha soportado todas las traducciones y especulaciones, el infiel se limite a proferir insultos, por no hablar de los insultos que lanza a Cervantes, lo considero empobrecedor, triste, más digno de un psiquiatra que de un estudioso.    

¿No será este la reencarnación de Avellaneda? Un verdadero espíritu servil y canallesco recorre la crítica inoculada por el paciente. Háganse un favor, digan al tipo que necesita unas vacaciones y desháganse de él lo más tardar hoy mismo. Que todo se pega, menos lo bonito.

 Un saludo 

1 comentario

Luis Carlos Campos -


Esta carta confirma lo que digo. Esto es Fundamentalismo cultural. Sólo insultos pedantes, rebuznos inopinados, pero ni un solo argumento, cita de autor, referencia bibliográfica, defensa estilo o estructura del Quijote etc....(algo que yo si doy). Nada. Visceralismo. Sentimentalismo. Cervante es Dios. Es un dogma. Lo defienden, pero no saben ni por qué. Por tradición. También la Biblia es el libro más traducido del mundo y no deja de ser una aburrida sarta de dogmas temporales. El Quijote es igual. En la encuesta de la Universidad de Columbia, que cito en el articulo –estos son datos, argumentos- ambos son declarados los libros más aburridos del mundo. Que rebata a Unamuno, Nabokov y Borges con argumentos, no con vituperios descabellados. Que rebata que Cervantes no fue estafador, delincuente, presidiario y macarra. Búscate una religión más moderna y disfruta leyendo la Galatea y con la apasionante modernidad de la pastorcilla Marcela.. Sí, filólogo por la Universidad de Salamanca.Título que (como el Quijote y los honores de Cervantes) no sirve absolutamente para nada.”